¿Cómo buscar a un familiar desaparecido durante la Guerra Civil española? (part.3/3)

 

FUENTES EN INTERNET

La tecnología da unos pasos de gigante, aunque la digitalización de fondos va a pasos de tortuga. Recuerdo cuando se comenzaron a digitalizar fondos, pues en algunos archivos todavía estaban invirtiendo en pasar a microfilm algunos fondos documentales. La falta de inversión y de determinación en este sentido hace que todavía a día de hoy sea difícil acceder a la documentación a través de nuestro ordenador. No obstante, existen algunos recursos muy interesantes que pueden ayudarte a buscar a esa persona o familiar desaparecido y que deberías conocer y utilizar.

En el artículo anterior, se mencionaron algunas fuentes documentales e, incluso, se hizo alusión a algunos archivos que tienen su base de datos accesible en Internet. Ante la amplitud de las referencias que se podrían poner aquí, he preferido seleccionar aquellos recursos que me parecen más interesantes y que pueden ponerte en el camino para lograr tu fin.

El primer paso para investigar por Internet es ir determinando campos/temas/regiones en los que buscar. ¿En qué provincia residía tu familiar o la persona que tratas de buscar? Esa información ya deberías saberla si has dado los pasos anteriores, así que vamos a suponer, una vez más, que ese familiar es de Zaragoza.

Archivo digital Dara

Portal DARA

  • Lo primero que deberías hacer es consultar si el Archivo Histórico de tu provincia tiene una página web y si su base de datos se encuentra accesible a través de Internet. En el caso de Zaragoza visitaríamos su página web y dentro de esta elegiríamos la opción “Fondos Documentales” y, además de una somera descripción de los mismos, observaríamos que hay un enlace a DARA, la base de datos de los diferentes archivos históricos de Aragón. Gracias a esa base de datos podrás realizar una búsqueda para averiguar si tu familiar tiene un expediente de Responsabilidades Políticas o en un proceso judicial durante el franquismo (hay consejos de guerra de los años 40 que, al inhibirse la autoridad militar, pasaron a la justicia ordinaria, a la Audiencia Provincial, y pertenecen al fondo de justicia) o, si queremos saber algo más sobre sus antecedentes, si creemos que estuvo encarcelado durante la dictadura de primo de rivera o en la República, podemos ver si su expediente penitenciario o si su procedimiento judicial se encuentra todavía se conserva en el archivo. Esta consulta, no obstante, debe ser informativa y tiene que completarse con la visita al archivo para consultar la información o despejar cualquier duda que puedas tener. El personal del archivo atenderá tu consulta y tratará de resolver todas aquellas cuestiones en las que tengas dudas.
  • En segundo lugar, y este recurso se limita a aquellas personas que buscan a su familiar en Aragón, deberías consultar el resultado de la investigación realizada por el equipo dirigido por Julián Casanova. El estudio va acompañado de un listado de personas que murieron durante la guerra y en los años 40 violentamente y actualmente ese listado puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Zaragoza. Como ves, si accedes al link, hay un buscador para facilitar la tarea. Asegúrate de poner bien el nombre y, si tienes dudas, busca por la localidad donde crees que pueda encontrarse tu familiar. Ten presente que los nombres no siempre se registraban bien, y en ocasiones se producen variantes producto de una mala transcripción realizada por quien realizó el registro.

Si no has encontrado nada o si quieres proseguir tu búsqueda para completar la información, entonces debemos consultar otras fuentes más generales. Realmente, aparte de poder consultar los fondos existentes en los archivos militares (no los documentos, solo la relación de los fondos), el gobierno no cuenta con muchos recursos más. Además de ese recurso, ya citando anteriormente, podemos consultar información en un solo archivo digital:

Pares

Portal de las Víctimas de la Guerra Civil

  • PARES. Una vez que accedes a PARES debes seleccionar en el menú lateral “portal de víctimas de la guerra civil” Este portal es un buscador muy útil donde podremos buscar a nuestro familiar o a la persona desaparecida de forma sencilla. Lo único que tendremos que hacer es poner su nombre en el buscador y dejar que el sistema busque entre su inmensa base de datos. Cabría preguntarse, ¿están todos los fondos de todos los archivos?. No, pero es un recurso que hay que consultar porque nunca se sabe dónde puedes encontrar alguna información. En ocasiones podremos ver el documento y a veces nos dará únicamente la referencia completa del archivo, legajo, etc., en el que se encuentra la documentación (Nota: tened paciencia, el servicio a veces va realmente mal).
guerra civil española

Portal de las Victimas Guerra Civil en Euskadi

Para acabar, voy a citar otros recursos en Internet que te pueden interesar. Puede que no estén todos, pero son los que por una razón u otra he consultado y su acceso está garantizado (y detrás de esos listados hay estudios profesionales y serios).

Por supuesto, si piensas que falta algún archivo o algún dato que pueda interesar a las personas que buscan a familiares desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, no dudes en dejar tu comentario y compartirlo. A todas aquellas personas que buscáis a vuestro familiar, os deseo suerte y nunca desistáis en vuestro empeño.

Written by Ivan

Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, especialista en el estudio del sistema penitenciario español durante las convulsas décadas de los años 30 y 40. Sus estudios se han centrado en el análisis de la legislación penal y penitenciaria vigente durante la II República, los cambios legales producidos con el inicio de la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior configuración del sistema penitenciario franquista, sobre cuyos temas ha escrito numerosos artículos. Es autor del libro Delitos políticos y orden social. Historia de la cárcel de Torrero (1928-1939) y coautor del libroLeandro Saún y Carmen Casas. Organización política clandestina en la Zaragoza de los años 40. Contacta conmigo a través de Google+

This article has 1 comments

Deja un comentario