Presentación del libro: “¡Mexicanos! Aragón expresa su gratitud”

Dentro de unos días, el jueves 30 de noviembre, a las 19:30 horas en la librería de Zaragoza La Pantera Rossa, la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda presentará su nuevo libro “¡Mexicanos! Aragón expresa su gratitud”. 

La idea de realizar este libro surgió cuando los miembros de la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda encontraron en el Arxiu de Catalunya un paquete de unas 50 fotografías tomadas el 1 de mayo de 1937. Las imágenes fueron tomadas por un fotógrafo anónimo durante el homenaje que el Consejo de Aragón le hizo al pueblo de México por la ayuda prestada a la República durante la guerra coincidiendo con la Fiesta del Trabajo. Algunas de estas imágenes eran conocidas, pues habían sido  publigadas en algunos periódicos de la época, sin embargo, otras muchas han permanecido hasta ahora ocultas y dan una información mucho más rica y variada sobre aquel evento que se celebró en la localidad de Caspe.

Las fotografías que recoge este libro están acompañadas de varios textos mediante los cuales se contextualiza tanto el evento que ilustran las fotografías como los personajes ligados al mismo de una forma directa o indirecta. En este apartado colaboré con ellos con un breve artículo titulado “Queipo de Llano y la “republiquita” de Caspe”, en el cual abordo la figura de este personaje y sus poco elocuentes discursos radiofónicos.

Cabe destacar la excelente maquetación y edición con el que se presenta todo este contenido y que sin duda pone en valor la importancia de los documentos gráficos que en esta obra se exponen.

Por último, a esta presentación, abierta a todo el público, acudirán miembros de la citada asociación así como los autores que han participado en la redacción de  los textos que se incluyen en esta magnífica obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *