Encarceladas. Historia de las cárceles de mujeres de Zaragoza (1936-1954)

Historia de las cárceles de mujeresAcaba de salir mi nuevo libro que lleva por título «Encarceladas. Historia de las cárceles de mujeres de Zaragoza (1936-1954)». Este proyecto lleva varios años metido en un cajón. Empecé a pensarlo y a escribirlo mientras estaba redactando mi tesis doctoral sobre el sistema penitenciario español durante los años 30 y 40, tomando como ejemplo la Prisión Provincial de Zaragoza, popularmente conocida como cárcel de Torrero (Zaragoza). 

Fruto de aquellas investigaciones y de un largo trabajo surge este libro. «Encarceladas» es la historia de las cárceles de mujeres de Zaragoza. Durante el periodo de la Guerra Civil (1936-1939) y los años del primer franquismo (1936-1954), miles de mujeres fueron encarceladas, primero, en el departamento de mujeres de la cárcel de Torrero y, posteriormente, en la prisión habilitada de Predicadores, por haber simpatizado o colaborado con las fuerzas republicanas, por oponerse de forma activa o pasiva a la sublevación militar o, simplemente, por ser mujer, hermana, madre o hija de un republicano. Fueron estas mujeres las que tuvieron que soportar el hacinamiento de los espacios de reclusión, la suciedad, la miseria, el hambre, la violencia ejercida por el sistema penitenciario sobre las reclusas y, por último, tuvieron que hacer frente a la posibilidad de ser «sacadas» y fusiladas en las tapias del cementerio de la ciudad. La tragedia que experimentaron estas mujeres adopta una forma más visceral e inhumana cuando el análisis se enfoca sobre los seres más endebles e inocentes que las acompañaron en su encierro, los hijos de las presas.

El ensayo  incluye también en su anexo final gráficas, documentos y una relación pormenorizada (edad, profesión, fecha de ingreso, de salida, causa de la muerte…) de presas políticas en las cárceles de mujeres de Zaragoza desde 1936 hasta 1948 y supone un gran avance en la investigación en torno a los espacios femeninos de este periodo al abordar con precisión el proceso de cambio del papel de la prisión en la sociedad y la transformación de la realidad penitenciaria. Sin duda, es un libro de consulta para todas aquellas personas interesadas en la historia que deseen acercarse a los estudios de género, y, concretamente, los referidos al análisis de la violencia y la represión franquista.

El contenido del libro se divide en varios capítulos. Véase el indice para obtener una visión más completa del contenido que recoge este ensayo:

Introducción

  • Los espacios de encierro
  • La prisión: de la reforma al castigo
  • La mujer como sujeto de castigo

I. Encarceladas

  • El triunfo de la sublevación militarresistencia política y exclusión social
  • Encarceladas: la gestión del espacio
  • Delitos y justicia militar
  • Los hijos de las presas

II. La vida dentro de la prisión

  • La gestión del hambre
  • «… La más espantosa cárcel…»
  • Disciplina y castigo
  • Redención y reeducaciónLa religión

III. La ceremonia de la muerte

IV. Epílogo

V. Anexos

  • Anexo I. Gráficas
  • Anexo II. Documentos
  • Anexo III. Presas fusiladas y fallecidas entre 1936 y 1948
  • Anexo IV. Presas políticas en las prisiones de mujeres de Zaragoza entre 1936 y 1948
  • Fuentes y bibliografía.

Ya a la venta en:

      Libreria GeneralLibrería París    Librería Central     El corte Inglés   Casa del libroInicio

Y en Librería Santos Ochoa (Huesca), Librería Badía (Fraga), Ambra Llibres (Gandía, Valencia), Troa Librerías (Zaragoza), Librería Siglo XXI (Zaragoza) y en FNAC (en tienda física, plaza España o Puerto Venecia), Librería Castillón (Barbastro).

El libro también se puede encargar y comprar en vuestra tienda habitual dando los datos del mismo: Título, autor y el ISBN (978-84-8465-554-1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.